El primer CrossFit en Santa Coloma de Gramenet, ven a vernos y ponte en forma hoy mismo

931052185 C/ del President Companys,10, 08921 info@crossfitsantacoloma.com
Image Alt

CrossFit Santa Coloma

¡Enamorados del CrossFit!

Atletas populares y CrossFit, 4 casos de éxito que muestran cómo este deporte cambia y mejora estilos de vida

¿Qué tiene el CrossFit que tanto amor despierta y que no deja de sumar seguidores año tras año? Los datos de la evolución del CrossFit en España son impresionantes. Según fuentes de Reebok y CrossFit, este deporte comenzó su andadura en España hace ya 7 años, en 2011 se abrieron en nuestro país 3 boxes de CrossFit afiliados y un solo año después ya eran 36. A este primer salto inicial hay que sumarle el de los dos últimos años, si en 2016 se podía hablar de 265 boxes oficiales, ahora mismo la cifra ascienda a nada menos que 386. Actualmente, España es el tercer país de Europa en número de boxes tras Inglaterra e Italia, aunque ha caído desde el segundo puesto que ostentaba allá por 2016.

Y no es que los boxes surjan como setas por generación espontánea y sin motivo aparente, hoy en día el número de afiliados a boxes de CrossFit en España asciende a 77.200, 17.000 más que en 2016. Desde Train Hard hemos querido responder a la pregunta de qué tendrá este deporte que tanto amor loco anda moviendo en nuestro país, y para ello hemos contactado con los más apropiados para responder a la pregunta: sus atletas populares.

Cuando desde fuera evaluamos este deporte puedes tender a pensar que es una disciplina hecha por y para los profesionales de la halterofilia y los gimnásticos, pero nada más lejos de la realidad. Si en algo coinciden todos los entrenadores es que lo realmente positivo del CrossFit es que se puede adaptar incluso a los niveles de forma más bajos. Presenta dos elementos interesantes para los novatos, el primero es que se trata de un entrenamiento de fuerza, en la mayoría de los casos los no deportistas cuando comienza a hacer deporte tienden a realizar disciplinas aeróbicas y ni siquiera adquieren el mínimo de fuerza necesaria para evitar lesionarse o desarrollar compensaciones cuando la práctica deportiva sube de periodicidad.

Y en segundo lugar es que el CrossFit es un deporte muy dirigido, se practica en grupos reducidos y en él el aprendizaje de la técnica tiene una enorme importancia, ¡los novatos son sometidos a un meticuloso adiestramiento técnico para que adquieran los patrones motrices más saludables! Piensa que es bastante habitual que aquel que se inicia en el gimnasio pague modalidades “low cost” y que comience a levantar “hierros” jugándose la salud de sus articulaciones; en cambio una de las máximas del CrossFit es precisamente que el camino del acondicionamiento físico jamás debe hacerse sin la compañía de un profesional que te ayude y enseñe.

 

AFIRMO, ¡EL CROSSFIT CAMBIÓ MI VIDA!

Queremos dar voz al atleta de CrossFit popular y hemos elegido 4 casos, 2 mujeres y 2 hombres, cuyas vidas cambiaron para bien desde que el CrossFit entró en sus vidas.

BEATRIZ PORTELA, DEL JUDO AL CROSSFIT PARA SEGUIR CRECIENDO

Box: CrossFit Las Rozas y CrossFit Móstoles

Si vas a una competición de crosstraining por España es más que probable que reconozcas el rostro de Beatriz Portela, Bea para los amigos, y es que esta judoca de 33 años ha encontrado en el CrossFit al aliado perfecto para sustituir un amor por el deporte que durante 20 años llenó el judo. “Tuve que dejar el judo debido a varias lesiones y empecé a probar otras cosas: capoeira, baile urbano, boxeo, Les Mills, ciclo indoor…” pero será el CrossFit el único deporte que hará que cambie de un modo determinante su estilo de vida. Y es que como Beatriz afirma, solo el CrossFit le ha devuelto la ganas y la ilusión por competir y además ha logrado que mejore como deportista, “Como deportista te da un plus, ya que se trabajan aspectos muy diversos. En mi caso, las mejores marcas, tanto en carreras (10k y media maratón) como en levantamientos a una repetición máxima y en resistencia muscular, han llegado a raíz de la práctica de CrossFit.”

Así, para Bea, al enganche físico que la adhiere es la ilusión de mejorar en una disciplina tan compleja que tiene una lista casi eterna de retos físicos que superar, pero además a esto hay que añadir la gran lista de valores que aporta a nivel personal: “Te da capacidad de sufrimiento, tolerancia al trabajo bajo presión, fijación de objetivos, lucha constante, superación y ganas de ir un paso más allá. Estás constantemente buscando tus límites para traspasarlos. Te hace más fuerte, física y mentalmente.”

Toda una competidora

Beatriz Portela no vive del CrossFit, es ingeniera informática, pero reconoce que su vida privada se organiza de forma bastante eficiente para poder competir por todo Europa. Empezó a competir casi desde el primer día, allá por 2013, participó en su primera competición a nivel nacional cuando llevaba solo 4 meses entrenando y desde entonces no ha parado, y entre las grandes competiciones en las que ha estado se encuentra los prestigiosos el French Throwdown, los Alpha Games o The European Championships, entre otros. Por supuesto también compite cada año en los Open de CrossFit e intenta mejorar su posición en cada edición.

¿Cómo una popular que no vive del CrossFit puede mantener ese ritmo competitivo?

Portela tiene la estrategia perfecta, desde hace 2 años destina todas sus vacaciones a viajar para competir, e incluso cuando viaja por trabajo u otros motivos personales se ocupa de buscar un box en el lugar para poder seguir entrenando a un ritmo que poco tiene que envidiar al de un profesional, “Hago 5 días de CrossFit, con una o dos sesiones por día en función de la planificación, más uno de descanso activo.” También suele combinar el CrossFit con la natación y la escalada, ¡todo un terremoto físico!

¿Cuánto cuesta competir casi como una profesional en CrossFit?

Beatriz tiene la suerte de tener el apoyo de Wod Element que le permite sufragar parte de los 300 € mensuales que Portela puede llegar a gastar en todo lo necesario (mensualidad del box, fisio, material, inscripciones, viajes, etc.) para competir con garantías en esta su gran pasión. Y es que para este año tiene programadas ya nada menos que 9 competiciones: Athens hrowdown, French Throwdown, Swiss Alpine Battle, Spanish Throwdown, Centaurus Games (Vigo) y Andalusí Challenger (Sevilla); y por equipos en Interbox (Madrid), Battle of Teams (Vigo) y Winter Games (Madrid). ¡Estaremos pendiente de sus logros como crossfitera!

GUSTAVO ROMERO, CUANDO TU PASIÓN ADEMÁS TE DA DE COMER

Box: trabaja y entrena en el Box de Reebok Serrano

Años atrás cuando Gustavo (27 años) aún vivía en Ferrol si le hubieran dicho que se iba a convertir en entrenador de CrossFit y a cuidarse tanto como lo hace hoy no se lo hubiera creído. A Gustavo lo ubicó “por el buen camino” deportivo una serie de circunstancias personales que hicieron que decidiera alejarse de los malos hábitos de la universidad (vida sedentaria con bastante comida basura y algo de alcohol en sus salidas nocturnas). Comenzó con el running y un gimnasio convencional y en 2013 se aproximó al CrossFit por primera vez y en palabras de Gustavo el CrossFit “volvió a despertar en mí esa emoción de practicar un deporte y competir, aunque fuese conmigo mismo.” ¡Y tanto le gustó que incluso decidió convertirse en entrenador y trabajar de ello! Además de todo lo que el deporte le aportaba a su salud y mejora física, también descubrió sorprendido que su nueva pasión también lo nutría de nuevas habilidades sociales y personales, porque como él mismo explica “en CrossFit se trata de ser y no tanto de tener. Se trata de ser hábil, ser fuerte, ser rápido… en definitiva, ser mejor persona.”

 

Fuente; @sportlife.es